viernes, 26 de febrero de 2016

Reglas de urbanidad


reglas  de  urbanidad


Principios básicos de urbanidad:
  • Respetar al otro: su carácter, su amor propio, sus opiniones, caprichos, costumbres, etc.. El respeto va más allá de la tolerancia.
  • Saber escuchar: descubrir quién es el otro, qué quiere, qué piensa. Hablar sin descanso es una descortesía hacia los demás, y además revela cierto egoísmo.
  • Comprender, antes que juzgar: no odiar al otro ni hablar mal de él ante otros por lo que creemos que son sus defectos. Siempre es mejor preguntarse: ¿qué hace que la persona que nos molesta actúe de la forma en qué lo hace? Así, será más fácil que comprendamos y más difícil que odiemos.
  • Pensar antes de actuar o de hablar: elegir siempre la mejor oportunidad, no ser imprudente. Evitar palabras molestas, observaciones poco delicadas, descorteses o demasiado personales.
  • Ser discreto: no hacer preguntas que nos hagan parecer excesivamente curiosos, ni divulgar los secretos que otros nos han confiado. De lo contrario, nos ganaremos que nadie confíe en nosotros.
  • No ser impertinente: evitar hacer comentarios sobre historia, ciencia, cultura o arte cuando no se conoce el grado de conocimiento de las personas que escuchan.
  • Empatizar con el otro: percibir cuál es su estado anímico y, según eso, decir lo que sea apropiado.
Estas son algunas normas cívicas que son muy importantes y deben de ser respetadas por todo ciudadano. Todas estas reglas, podrían sintetizarse en: TRATAR A LOS DEMÁS COMO NOS GUSTARÍA SER TRATADOS, resultan básicas para vivir civilizadamente.







Cascos y bicis

Seguridad vial

En primer lugar, queremos apuntar que la seguridad vial es muy importante porque nuestros alumnos, que pertenecen a Primaria, son usuarios de vehículos como la bicicleta y los patines. Para que esta práctica no llegue a ser peligrosa, debemos de exponerles unas breves reglas que deben de respetar en la carretera, porque aparte de ellos, hay muchos otros vehículos (autobús, coche, furgoneta...) con los que pueden llegar a tener un accidente si no se conocen estas reglas.

Para que estas reglas sean lo más precisas posible, citaremos a un integrante de la Policía Local de nuestro municipio para que nos haga una breve exposición sobre este tema. Consideramos que con esta visita llamaremos la atención de los niños y tendrán más en cuenta las normas.

Para comprobar que nuestros alumnos han interiorizado estas normas, se les hará un test que posteriormente será resuelto por nosotras: Test bicicletas y patines

Normas de convivencia




Después de visualizar este vídeo deberán de responder las siguientes preguntas:


  • ¿Se sienten identificados con los personajes del video?
  • ¿Reconocen tener actitudes hacia «los otros» como las que tienen los protagonistas? 
  • Considerando la situación presentada como una metáfora, ¿ocurre en el aula o en la escuela lo que pasa en la breve historia contada en el video? 
  • ¿Algunos de los protagonistas «ganan»? 
  • ¿Quiénes «pierden» en la historia presentada?

Educación cívica

Justicia alimentaria: la importancia de una alimentación sana

Cerca de 900 millones de personas pasan hambre en el mundo y un 30% de la población sufre la denominada "hambre oculta", relacionada con una falta de minerales y vitaminas que pueden comprometer el futuro y el desarrollo físico y mental de las personas. Los pequeños productores que viven en países en desarrollo pueden tener acceso a comida pero la mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición no consiste simplemente en ingerir más alimentos, también implica mejorar la calidad y variedad de la alimentación.
Recursos para concienciar sobre el hambre en el Día Mundial de la Alimentación
Hambre en el mundo
Después de leer este pequeño texto, es hora de reflexionar. 
En este enlace Mapa del hambre podréis localizar dónde están los núcleos de pobreza y hambre.
La clase se repartirá en parejas y cada una tendrá que investigar sobre un país que tenga problemas de este tipo y las razones de ello.

Servicios públicos


Es muy probable que nuestros alumnos no se hayan planteado nunca cómo llega la luz y la energía a nuestras casas, a la escuela, etc. Porque con solo oprimir el interruptor "se hace la luz".

Antes de nada deben de realizar una redacción (conocimientos previos) diciendo cómo se produce la luz en sus casas y porqué llega tan rápido y si alguna vez se lo habían preguntado o ya lo daban por hecho.

Mediante un vídeo didáctico se les mostrará las diferentes formas de obtener energía, como por ejemplo la eólica. Y más tarde se transformará en lo que ellos conocen como luz.

Más tarde han de hacer un dibujo sobre la energía que más les haya gustado y explicar por qué.
 ¿Cuántos trabajadores municipales conoces?



Enunciado de la actividad:
Piensa en toda la gente que tiene un trabajo en tu entorno como en tu familia, en tu colegio y en tu barrio. Haz un listado de todos los empleos que conoces y piensa qué trabajos ejercen un beneficio positivo en tu día a día.

Con este ejercicio lo que pretendemos es que los alumnos sean conscientes de la importancia que tiene el sector servicios hoy en día y mediante los contenidos dados en clase podrán valorar como estás establecidos los servicios municipales.

Precaución, amigo peatón.

La actividad propuesta, relacionada con este tema, inspirándonos en una actividad que realizaron en un centro de Burgos, sería hacer una excursión:

Nos ha parecido una idea muy buena y así se conciencia al alumno de la importancia de la seguridad vial desde muy temprana edad.



Es muy importante llevar a la práctica estas normas de seguridad vial para que los alumnos las utilicen en su día a día.

jueves, 25 de febrero de 2016

Excursión al Ayuntamiento. Nota informativa.


Estimados padres y madres:

Os informamos que el próximo 13 de Marzo se realizará una excursión al Ayuntamiento del pueblo. Por este motivo tendrán que traer la autorización antes del próximo miércoles 9 de Marzo, para que sepamos cuantos alumnos y alumnas podrán asistir a esta salida por el pueblo.

El motivo de la salida es que los alumnos conozcan mejor nuestro Ayuntamiento tanto como las funciones que abarca cada uno de los trabajadores que hay allí. Ya que en el temario estamos trabajando ese tema y será de gran ayuda para los alumnos porque podrán visualizarlo de una manera más práctica y divertida.

También trabajaremos mientras vamos al Ayuntamiento por las calles del pueblo, la Educación Vial y algunas de las normas de ella como peatones. Los alumnos plantearan una serie de normas que irán averiguando ellos solos durante el trayecto.

Finalmente elaboraremos una serie de tabla con los datos recogidos en el Ayuntamiento como son el nombre de cada función de los trabajadores, la función que realizan y una foto o imagen del lugar donde la desempeñan. En las fotos los niños no saldrán, no preocuparos.

Esperamos vuestras autorizaciones y que la salida resulte interesante y divertida para vuestros hijos y que a la vez aprendan.

Un saludo. Las profesoras de 3º

miércoles, 24 de febrero de 2016

Democracia. Derecho a voto.


El derecho a voto es uno de los temas más importantes de "La vida en el municipio", hay que concienciar a los jóvenes de que las elecciones es un aspecto importante en la sociedad para que el gobierno, ya sea estatal o un ayuntamiento, te escuche y sepa los cambios que los ciudadanos quieren para su pueblo, región o país.






Mediante este vídeo los alumnos tendrán más claro qué se basa la democracia:


Actividad: Realizar una votación en clase para elegir al delegado. Se tendrá que nombrar a un secretario para que realice las papeletas y las contabilice. Se tendrán que presentar los candidatos y posteriormente tendrán que realizar un eslogan junto a su equipo de apoyo. El próximo día se harán alegatos a favor de los candidatos y un debate sobre por qué sería mejor elegir a uno que a otro, basándose en las promesas electorales.
Finalmente se acomodará una clase como "cuarto oscuro" para que las votaciones sean anónimas, como lo son siempre en todo tipo de elección democrática nacional. Por último se hará el recuento de votos y se nombrará al nuevo delegado.

Esta práctica será muy constructiva ya que realizarán diversas tareas: realizar una serie de promesas electorales, diseñar alegatos a favor y ser creativos a la hora de realizar el eslogan, en el debate se respetará el turno de palabra y se deberá hablar en un tono adecuado y con las palabras adecuadas en el contexto del mismo...